martes, 21 de agosto de 2018

EJEMPLO DE LOGRO DEL PERFIL DEL ESTUDIANTE




RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS CLAVE DEL PERFIL DE EGRESO


DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTA EL PERFIL DE EGRESO



BIOGRAFÍA DE GABINO URIBE ANTÚNEZ



Nació en Aija el 25 de octubre de 1782, se bautizó al día siguiente, sus padres fueron Pedro Celestino Uribe y Villegas y María Martina Antunez de Mayolo Zumarán. Probablemente cursó la instrucción primaria en su pueblo natal y la secundaria en Lima, pues retornó en 1808 a Aija ya de Sacerdote y graduado de Doctor en las facultades de Teología y Jurisprudencia de la UMSM.            A mérito de una carta poder suscrita por los vecinos de Aija el 4 de noviembre de 1814, gestionó ante el Virrey y obtuvo se aboliera la obligación de los aijinos a prestar servicios en la construcción y renovación del puente de Recuay. El 6 de junio de 1819 fundó en Aija la Hermandad de la Stma. Trinidad, compuesta de 78 miembros., redactando sus estatutos y haciéndole donativos.
            Sabido es que en la lucha por la independencia nacional, el clero tuvo un papel importantísimo en la difusión de las ideas libertarias. Es por ello que no debemos olvidar a los sacerdotes patriotas, que desde el púlpito denunciaron la injusticia del régimen colonial, como: don José María Robles, cura de Yautan; el cura La Hoz, que proclamó la independencia en Huarmey; don Pablo Marlarín, cura de Yungay; don lorenzo Requena, cura de Cajacay y don Juan De la Cruz Romero, quien coordinaba la labor de los anteriores.
        Pero, quien se lleva la palma es don Gabino Uribe, quien no vaciló en remangarse la sotana y tomar las armas para dar ejemplo de que los buenos cristianos siempre abrazan las causas justas.
      Secundó eficazmente la causa de la Emancipación Nacional, auxiliando a los patriotas de la goleta "Terrible", que traía a emisarios de San Martín, naufragos en las Zorras, Uribe los escondió en su casa de Huarmey e hizo llegar a manos de sus destinatarios las comunicaciones de San Martín, por cuyo hecho estuvo fugitivo durante algún tiempo entre Aija, Huamba y Huarmey, burlando la persecución de las autoridades realistas. El presbítero Gabino Uribe con su propio peculio subvencionó una partida guerrillera entre los años 1920 y 1921, los años más peligrosos en la lucha por la independencia.          Siendo comandante de los guerrilleros de Aija y Huarmey, participó en la acción de armas del 23 de abril de 1821, recapturando a los 70 soldados españoles del Batallón "Victoria", fugitivos de las cárceles de Huarmey, quienes dando muerte a sus custodios, se dirigieron a Huaraz con la consigna de asesinar al General Luzuriaga. Don Gabino Uribe, jefe de los Guerrilleros de Huarmey y Vertientes, al mando de sus fuerzas, alcanzó a cuatro jornadas de Huarmey a los fugitivos y en una hábilo maniobra los rodeó y desarmo sin derramamiento de sangre. El 30 de abril, ingresaba apoteósicamente a Huaraz, con los prisioneros capturados. Cooperaron con él, los aijinos Emeretio Antunez de Mayolo y Domingo Sixto Rivero. Los tres se distinguieron por su invalorable aporte a la gesta de la Independencia.         Este gran sacerdote, trabajó mucho años en beneficio de los pueblos de Huarmey y Aija. Se retiró ya anciano a Lima, donde falleció en 1863, siendo declarado Benemerito de la Patria.